Depilación láser: preguntas frecuentes

P1000636

En esta ocasión os dejo con la entrevista que le realicé a Gilene Durán, dermatóloga por el Instituto de Pos Graduación Médica Carlos Chagas de Rio de Janerio y, actualmente, trabajadora de los centros Instimed en Madrid. En ella responde a las dudas más frecuentes sobre la depilación láser, ¡seguro que os ayuda a resolver vuestras dudas!

 

¿Cuáles son las diferencias entre la fotodepilación IPL (Luz Pulsada Intensa) y el láser?

Las dos trabajan con la luz, la luz intensa pulsada emite una luz más variada, una luz mixta digamos, que tiene varias longitudes de onda, mientras que la láser es una misma longitud de onda.

¿Cómo funciona la depilación láser?

El láser funciona emitiendo una luz pura, uniforme con un solo color y esta luz está compuesta por varios fotones que manejan una misma longitud de onda. En el momento en el que entra en contacto con la piel la luz es captada por la melanina (la melanina es la sustancia que le da la pigmentación tanto al pelo como a la piel) y transforma esta luz en calor, a partir de ahí es su acción.

¿Cómo elimina el vello?

Destruye al folículo y con esto lo que ganamos es que retarda o elimina el crecimiento de nuevos pelos, algunos folículos los destruye y a otros simplemente los ataca, esos folículos que no son destruidos van a tener un nacimiento de nuevo pelo pero más fino y con un crecimiento más lento.

¿Se elimina el vello al 100%?

No hay una eliminación total del pelo, porque el pelo tiene un ciclo de crecimiento que es el ciclo folicular y teniendo en cuenta la fase en la que ataquemos el pelo, va a haber un crecimiento más rápido o más lento.

¿Quién puede hacerse la depilación láser?

Está indicado tanto para hombres como para mujeres.

Casos en los que no debe realizarse

Se recomienda evitar el tratamiento en pacientes que estén embarazadas, en lactancia, pacientes que tienen antecedentes de mala cicatrización, de queloides, cicatrización hipertrófica, pacientes que tienden a la hiperpigmentación, es decir que cuando sufren una herida o una quemadura la piel se les oscurece, pacientes que tienen alguna enfermedad en la piel que está activa como una soriasis, un lupus por ejemplo, pacientes que están en tratamiento actual para el acné con isotretinoina…principalmente estos son los casos en los que debe evitarse.

¿Puede un menor de edad hacerse la depilación láser?

En general suelen hacerse el tratamiento las personas que son mayores de edad, tanto hombres como mujeres, es raro que se presente el caso de un niño que tenga interés sobre todo porque no ha tenido todavía el desarrollo hormonal para presentar vellos a nivel corporal, pero pueden hacérsela, en principio no tendría ninguna contraindicación siempre y cuando tenga el aval de sus padres.

¿Puede realizarse en cualquier época del año?

Sí, se puede hacer en cualquier época, en verano, en invierno… en verano hay que tener más cuidado con el sol: usar protector solar antes, durante y después del tratamiento, pero no tendría una limitación de porque sea verano o porque sea invierno no se pueda, en absoluto.

Zonas donde puede hacerse y cuales son más efectivas

Las zonas más frecuentes son el bigote, las axilas, las ingles, los hombres generalmente suelen hacerse la región del dorsal, el tórax y los hombros.

Hay aparatos para las zonas que queremos tratar, por ejemplo el caso del láser de diodo es bueno para las zonas más grandes como la dorsal o el tórax y que es bien tolerado.

En general se tienen mejores respuestas cuando son zonas más pequeñas, como en las zonas mayores es difícil controlar el crecimiento de todos los folículos, si estamos atacando a unos folículos que están en fase de crecimiento y hay otros que están en la otra fase es más difícil controlarlo o ver mejores resultados, mejor dicho.

Es más difícil en hombres muy velludos en la zona dorsal o en el tórax, pero en piernas, en mujeres, en la ingle, el bigote…va muy bien y en general en todo se ven mejores resultados, muy buenos resultados.

¿Cuáles son los tipos de láser más comunes y para qué sirve cada uno de ellos?

En el mercado actualmente hay varios tipos de láser según las necesidades de cada paciente. El principio de cómo funcionan es el mismo. El láser de diodo es usado más para pieles morenas, responden muy bien los pacientes, se usa para amplias zonas del cuerpo, va muy bien.

Está el láser Alejandrita que se usa más para pieles claras, para pelos de color claro, tiende a causar más quemadura, por eso se usa en fototipos bajos, es muy doloroso también.

Está el láser Rubí que va muy bien, solo que responde con varias sesiones, el resultado se ve a largo plazo, es menos doloroso por eso los pacientes suelen adaptarse un poco más a este tipo de láser.

Tenemos el láser ND-Yag que es un láser que trabaja con una modalidad diferente, no tiene tanta afinidad por la melanina como los otros tipos de láser, este va más por la parte vascular, es captado por la red vascular que nutre el folículo piloso y también tiene una amplia utilidad, se utiliza también para tratamientos vasculares.

Número de sesiones mínimas para que desaparezca el vello

El promedio sería de entre 6 a 7 sesiones, como no se va la totalidad, el pelo residual que queda si el paciente desea puede continuar con alguna sesión de refuerzo pero en promedio serían 6 o 7 sesiones.

Precauciones antes, durante y después de una sesión

Las semanas previas, cuatro o cinco, antes del tratamiento evitar la exposición solar, esa principalmente. Antes del tratamiento se le puede colocar anestesia tópica al paciente si lo desea y post tratamiento se puede utilizar un gel calmante inmediatamente y después, cuando ya esté en casa el paciente puede usar protector solar siempre, con reaplicación de cuatro en cuatro horas, cremas hidratantes y evitar también la exposición solar.

¿Qué factor de protección solar debemos usar?

Mínimo 35 SPF, para el rostro normalmente se recomienda el 50 SPF, con reaplicación de cuatro en cuatro horas.

¿Existe alguna interacción durante la sesión con algún medicamento?

Depende del medicamento del que estemos hablando, en general no habría ninguna contraindicación pero como te comentaba al principio, cuando el paciente está en tratamiento con acné se recomienda que, mientras están en su tratamiento con isotretinoina, eviten el láser, del resto no habría ningún problema, salvo que tengas una enfermedad y uses un tratamiento que sea fotosensible, es decir, que el medicamento que usas te aumente la sensibilidad que tienes a la exposición solar, como la benzodiazepina por ejemplo, pacientes que usan medicamentos para tranquilizarse, contra la ansiedad.

Si reaparece vello finalizado el tratamiento ¿puedo volver a usar otros métodos de depilación?

Sí, puedes usar las pinzas, la cera, etc. Pero en caso de que no se continúe con el láser pero si vas a continuar con el láser se recomienda mejor la cuchilla, porque ésta corta el pelo pero mantiene la raíz mantiene la estructura que es donde va a actuar el láser.

¡No os olvidéis de compartir esta entrada en vuestras redes sociales si os ha gustado! 😀

Aquí os dejo el video:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s